Crime & Safety

Bajo Tierra: El As de Gilroy si se Desata el 'Grandote'

Un terremoto grande podría suceder en cualquier día, pero según el oficial superior de emergencias de Gilroy 'estamos preparados".

Residentes de South Valley aún podrán sentirse un poco sacudidos después de que los

Mientras no se reportaron heridos o daños, es un recordatorio que la ciudad de Gilroy está en el territorio de terremotos. Ocho temblores sacudieron la región notablemente la semana pasada, con dos por encima de magnitud 4.0, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Y sismólogos dijeron que no hay cómo saber si el próximo será el “grandote”.

Find out what's happening in Gilroywith free, real-time updates from Patch.

“Con emergencias, no es una cuestión de si, pero de cuando”, dijo Joe Kline, oficial de información pública para la ciudad de Gilroy.

Mientras nadie sabe cuando ocurrirá el próximo gran temblor, oficiales de Gilroy han practicado y re-practicado exactamente que hacer—activar el centro de operaciones de emergencia bajo tierra y empezar a trabajar.

Find out what's happening in Gilroywith free, real-time updates from Patch.

Un Centro de Mando

En el centro de operaciones, una instalación de dos salas en el sótano de la antigua estación de policía cerca del ayuntamiento, está la computadora utilizada para activar el protocolo de respuesta a desastres de la ciudad.

Todo depende de Tom Haglund, administrador municipal y director de servicios de emergencia, quien determina cuándo mandar el mensaje. Cuando lo haga, el personal recibiría sus instrucciones automáticamente y él comenzaría a coordinar la policía, bomberos y otros servicios de emergencia del centro—todo dentro de 15 minutos, explicó Haglund.

“El centro de mando de emergencia estará a cargo de lo que haremos a nivel local”, dijo él. “Es nuestro trabajo mandar lo que necesitamos a donde lo necesitemos en el campo”.

Tres equipos de aproximadamente 15 personas atenderán la instalación en turnos de 12 horas, divididos en papeles específicos como son de juntar información y dirigir los esfuerzos de rescate. Miembros se visten en chalecos de colores brillantes que corresponden a sus trabajos individuales, expuso Kline.

Puesto a que el estado reembolsará las ciudades por trabajo hecho en un desastre de gran escala, incluso hay un equipo de finanzas.

“Es como el ejército”, dijo él. “Es una estructura muy rígida”.

Haglund activó el centro dos veces en 2009. Un cable de fibra óptica cortado interrumpió las comunicaciones telefónicas e Internet del 9-1-1 ese abril, y lluvias intensas amenazaron con inundar la ciudad en octubre.

“En un desastre, todos los recursos de la ciudad son redirigidos a proteger a la comunidad”, dijo él.

El personal asignado al centro entrenan dos veces al mes para enfrentar terremotos y otros desastres, dijo Haglund.

A pesar de que el centro puede generar su propia electricidad y es capaz de comunicación satelital, hay una instalación de respaldo en el área de corporación de la ciudad por Old Gilroy Street, explicó Kline. El sitio también es el hogar de la estación de radio de emergencia de 5,000 vatios para Gilroy por a señal 1610 AM.

Una Respuesta Coordinada

El departamento de bomberos de Gilroy recibe cualquier aviso de emergencia, junto con el personal del centro, permitiendo que los bomberos inmediatamente preparen las maquinas y salgan para investigar los daños, dijo el jefe de batallón Ed Bozzo.

“Harán una breve inspección—‘¿Qué tan mal es?’” dijo él.

Bozzo y el otro personal de primera respuesta saldrían al campo, sirviendo como los “comandantes del campo” que se comunicarán con el centro de operaciones sobre como dirigir los recursos, dijo Haglund.

Como miembro del departamento desde 1976, Bozzo fue uno de los bomberos en Gilroy tras el terremoto de Loma Prieta de magnitud 6.9 cual mandó ondas sísmicas por el pueblo en 1989.

“Estaba en casa en ese momento; chequeé mi familia, y después me fui al trabajo”, dijo él.

Aunque es común que distritos de bomberos cooperen, Bozzo dijo que los departamentos más grandes al norte estarían demasiados ocupados en un desastre regional para asistir a las tres estaciones en Gilroy.

“Vamos a estar solos por un tiempo”, dijo él.

Él aconsejó a todos tener suficientes suministros en sus casa para sobrevivir al menos tres días después de un terremoto.

'Menos Chance de un Grandote'

Steve Walter, sismólogo del Servicio Geológico de los Estados Unidos, dijo que los reciente de sismos menores podría, en realidad, ser una cosa buena.

“Si una falla [geológica] tiene muchos temblores pequeños, hay menos oportunidad de uno grandote”, dijo él.

Aunque la falla de Loma Prieta se extiende de San José hasta San Juan Bautista, Gilroy mismo está flanqueado por las fallas más pequeñas y más activas de San Andreas y Calaveras, explicó Walter.

Cuando las dos masas continentales empujan y deslizan una contra la otra, se forma una falla. Temblores frecuentes como los de la semana pasada permiten que la presión acumulada se libere en rachas pequeñas, diferente a la tensión mayor en la Península, donde “la banda elástica está siendo estirada”, dijo él.

Un terremoto de magnitud 6.0 ocurrió cerca de Coyote Lake en 1980 y uno de 6.4 en Morgan Hill en 1989, pero la naturaleza de las fallas alrededor de Gilroy no causaría nada más fuerte a nivel local, dijo él.

“En realidad ésta puede ser una sección de la falla donde usted querría vivir”, dijo Walter.

Pero en cualquier terremoto, daños a vida y propiedad es una posibilidad.

“Tenemos que estar preparados para lo que sea”, Bozzo dijo. “Está en su mente todo el tiempo”.

Esté Preparado: En una bolsa fácil de llevar, incluya:

Un galón de agua por persona, por día

Alimentos no perecederos

Una cambio de ropa

Equipo de lluvia

Zapatos resistentes

Botiquín de primeros auxilios

Cobijas/bolsas de dormir

Un par adicional de espejuelos/lentes

Un radio

Una linterna y pilas extras

Llaves extras del auto

Tarjetas de crédito y dinero en efectivo

Información importante

Aparatos médicos

Fuente: Ciudad de Gilroy, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias

Este artículo fue traducido por Audrey Squires


Get more local news delivered straight to your inbox. Sign up for free Patch newsletters and alerts.

We’ve removed the ability to reply as we work to make improvements. Learn more here

To request removal of your name from an arrest report, submit these required items to arrestreports@patch.com.